Kin Tape

 

Vendaje Neuromuscular

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) es desde el concepto, diferente al vendaje convencional o funcional. Cada vendaje tiene sus funciones y aplicaciones por lo que se utilizarán en etapas diferentes de la lesión.

El Vendaje Neuromuscular  otorga total libertad de movimiento permitiendo que a través del sistema muscular se recupere la homeostasis (autorregulación interna del organismo).

Para ello, las vendas tienen una elasticidad longitudinal equiparable a la elasticidad de la piel.

Debido al estrés que se produce en el músculo ya sea por movimientos repetitivos o por diferentes traumatismos, éste se inflama y reduce el espacio subcutáneo comprimiendo los nociceptores o receptores del dolor además de perjudicar la circulación sanguínea y linfática.

Con ésta técnica, elevamos la piel mediante la convulación (pliegues cutáneos) de la misma aumentando el espacio celular subcutáneo ayudando a la reducción del dolor, de la inflamación y del linfedema (fase aguda) ayudando a disminuir la extravasación de líquidos considerablemente, permitiendo el aumento de la circulación local de la región afectada y aumentando por tanto el drenaje de los detritus tisulares (restos o fragmentos de tejido afectados) y mediadores inflamatorios acumulados.

La analgesia es uno de los efectos más importantes del Vendaje Neuromuscular ayudando a disminuir el tiempo de recuperación sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares, debido a la disminución de la presión en los mecanoreceptores ubicados en este espacio y reduciendo así las aferencias nociceptivas.

  • El Vendaje Neuromuscular se adhiere sobre los músculos, abarcando las estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas.
  • El Vendaje Neuromuscular alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimiento en los deportistas.
  • El Vendaje Neuromuscular se está convirtiendo en una técnica de tratamiento muy usada con gran aceptación y con increíbles resultados por los deportistas de élite de todas las disciplinas.


El carácter hipoalergénico del vendaje, la suavidad del tejido, su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.

En el Vendaje Neuromuscular se puede combinar y variar sus diferentes técnicas básicas infinitamente, ya que se puede adaptar la manera de aplicar las tiras a las necesidades específicas de cada lesión.

El principio de aplicación de cada técnica es siempre el mismo, con lo que una vez comprendidos concepto y técnica, podrá aplicarse a cualquier región corporal y crearse el vendaje específico para cada necesidad.