La migraña o jaqueca

 La migraña es un desorden crónico del sistema nervioso, caracterizado por la aparición de episodios, típicos, recurrentes, de dolor de cabeza, los cuales usualmente se asocian a náusea, vómito, fotofobia, sonofobia, además de algunas otras molestias menos frecuentes.

Los estudios epidemiológicos, poblacionales sobre la migraña informan sobre cifras altas de prevalencia y su ocurrencia ocasiona serios trastornos en la vida social y laboral de las personas que la padecen. 

 

La incidencia de la migraña es grande. Se estima el 15% de la población en general. Y afecta más a las mujeres que a los hombres. Desde el punto de vista socioeconómico afecta a un grupo de la población en plena etapa productiva, porque están estudiando o trabajando. Y el dolor te inhabilita porque te da náuseas, vómitos, te molesta la luz, un movimiento cualquiera te puede aumentar el dolor, y eso trae una limitación en la vida tanto laboral como social. Y hace que sea muy difícil entenderlo por el que no tiene dolor.

La migraña es un tipo de cefalea primaria, no tiene una causa todavía bien reconocida, se caracteriza por un dolor en el cráneo, pulsátil que dura entre cuatro y setenta y dos hora que se acompaña de nauseas y vómitos o fotosonofobia y puede tener aura o no.

Es un dolor intenso que limita al paciente, que tiene que dejar de hacer sus actividades. 

Lo más importante a tener en cuenta para disminuir la frecuencia e intensidad de los dolores son los modos de vida de las personas, modificar hábitos y conductas para evitar los dolores.