BENEFICIOS DEL AJUSTE VERTEBRAL

 

Viernes 3 septiembre 2021


Pacheco Valtierra Martín Salvador

   

UNEVE/Balance Total, Unidad Roma, Cd. de México



BENEFICIOS DEL AJUSTE VERTEBRAL

1. Corrige la biomecánica articular

2. Estimula la propiocepción

3. Inhibe la nocicepción

4. Mejora y aumenta los rangos de movilidad

5. Lubrica y nutre las articulaciones

6. Contribuye a la regulación de la tensión arterial

7. Contribuye a la regulación del sistema hormonal

8. Contribuye a la regulación de los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos

9. Contribuye a la reactivación del sistema inmunitario

10. Aumenta y mejora la calidad de vida

11. Disminuye migrañas y cefaleas

12. Restablece el funcionamiento normal del sistema nervioso, facilita su integración e influencia sobre el poder de  

     recuperación innato del cuerpo:

     SNC: cerebro y médula espinal.

     SNP: nervios que salen de la médula espinal hacia huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y piel (sistema   

     musculoesquelético, y los nervios que devuelven los mensajes de presión, posición, equilibrio y dolor del SNC.

     SNA: nervios que regulan la función de los órganos internos (corazón, hígado, sistema gastrointestinal,     glándulas sudoríparas, etc.).

13. Facilita la circulación del líquido cefalorraquídeo y favorece la regulación de la presión de dicho líquido

14. Mejora la resistencia a la enfermedad y reduce el tiempo de recuperación de lesiones

15. Incremente los niveles de oxígeno en la sangre

16. Favorece el descanso y mejora la calidad del sueño

17. Mejora la postura y la flexibilidad

18. Propicia la disminución de hospitalizaciones, cirugías y dependencia de medicamentos

19. El cuidado quiropráctico regular, favorece un estado de bienestar general de todos los sistemas del organismo   

     optimizando la salud: homeostasis

20. Facilita la circulación sanguínea y linfática

 


QUÉ ES UNA SUBLUXACIÓN Y AJUSTE QUIROPRÁCTICO

 

Subluxación

Lesión o disfunción de la articulación vertebral que se corrige por medio del ajuste. Es fundamentalmente funcional, no estructural.

Componente de la subluxación:

1. Función/amplitud de movimiento anormal en una articulación vertebral.

2. Implicación neurológica y/o vascular

3. Con frecuencia, pero no necesariamente, desplazamiento estructural


Segmento móvil en el cual la alineación, la integridad del movimiento y/o la función fisiológica están alteradas, aunque el contacto entre las superficies articulares permanece intacto. 

Complejo de subluxación

Modelo teórico de disfunción del segmento móvil (subluxación) que incorpora la compleja interacción de los cambios anatomopatológicos en el nervio, músculo, ligamento y tejidos vasculares u conjuntivos.

Síndrome de subluxación

Conjunto de signos y síntomas que se relacionan con la fisiopatología o la disfunción de los segmentos móviles vertebrales y pélvicos o con las articulaciones periféricas.


                                              


La articulación quiropráctica "subluxada" se considera un segmento facilitado.

     Si un nervio ya está estimulado (por ejemplo, debido a una compresión), el umbral requerido para que conduzca un impulso puede reducirse. Los nervios espinales a menudo quedan afectados de este modo a causa de presiones producidas por restricciones vertebrales.

     Un segmento facilitado es un segmento de médula espinal muy excitable que envía una cantidad anormal de impulsos nerviosos. Debido a la presencia del segmento facilitado, esa región de la médula espinal envía impulsos irritantes a los músculos, articulaciones u órganos que reciben un abastecimiento nervioso motor de ella. Esto suele hacer que el movimiento de las vértebras y de los músculos que las rodean se restrinja todavía más. Esos músculos y vértebras reenvían más impulsos irritantes a la columna vertebral a través de los músculos sensoriales. De este modo se crea un círculo vicioso de irritación y excitabilidad.

La subluxación afecta la neurología profundamente. Puede llegar a afectar o alterar:

  • El cuerno posterior de la médula contiene todas las fibras sensoriales del SNP la información de las cuales sube al cerebro. La subluxación afecta primero a esta parte, lo que llega a distorsionar la información aferente.

  • El cuerno anterior de la médula, responsable de enviar mensajes desde el córtex cerebral a la periferia (respuesta motora). La consecuencia de esto es la afectación de múltiples niveles de nervios periféricos motores. Es decir, la alteración en la columna puede afectar diversas zonas del organismo.

  • La tensión global del SN, lo que afecta a toda la fisiología del organismo.

  • Los nervios del SNA que surgen del cuerno posterior de la médula, sobre todo los del SNS responsable de desencadenar los mecanismos de alerta para sobrevivir.

  • El tono de las estructuras celulares, por lo que se ve afectada la regeneración celular y la activación genética de las células.

  • La producción de las neurohormonas que controlan la fisiología del organismo a nivel humoral (por medio de la sangre).

Pero quizás la más importante según la quiropráctica más tradicional y filosófica es el hecho de que la subluxación altera la transmisión del impulso mental, la información cualitativa que procede de la mente innata. Con la subluxación, la inteligencia innata no puede expresarse al 100% a través del sistema nervioso ya que este está alterado.




AJUSTE

Procedimiento terapéutico quiropráctico que utiliza una fuerza, palanca, dirección, amplitud y velocidad controladas que se dirige a articulaciones o regiones anatómicas específicas. Incluye procedimientos manuales que implican un empuje dirigido para mover una articulación más allá del límite de movimiento fisiológico, sin exceder el límite anatómico.

Normalmente dichos procedimientos se utilizan para influir en las funciones neurofisiológica y articulares (sistema neuromusculoesquelético).

Objetivos del ajuste

  • Globalidad

  • Homeostasi

  • Función reguladora primaria del SN

  • Subluxación

  • Sistema neuromusculoesquelético

    • Ortopédica

    • Neurológica

  • Efectos somatoviscerales

     


FISIOLOGÍA DEL AJUSTE QUIROPRÁCTICO

 

 Ajuste

    Técnicas rápidas o de alta velocidad que mueven la articulación más allá del límite de amplitud pasiva hasta el espacio parafisiológico. La amplitud de movimiento es mayor. Debido a la velocidad, el paciente no tiene control La posibilidad de daño por parte de personas no cualificadas es mayor.

    El ajuste es un empuje, impulso o fuerza repentina que se aplica al final de la amplitud pasiva de movimiento y abre la articulación hasta un grado que no es posible con la movilización. como puede verse en la fig.1, que muestra la diferencia entre el ajuste y la movilización, existen amplitudes de movimiento en una articulación.

1. Amplitud activa. Gire su cabeza a la derecha lo máximo que pueda. Así ha alcanzado el límite de amplitud activa del conjunto de las articulaciones de su cuello.

2. Amplitud pasiva. Empuje su mejilla izquierda con su mano izquierda. Su cuello gira más, hasta el límite de amplitud pasiva.

3. Amplitud parafisiológica. Si aplicase ángulos y palancas con los dedos y líneas de fuerza concentrada a una articulación del cuello, y después hiciese un empuje específico repentino, las superficies articulares se separarían; creando así una mayor movilidad hacia el límite del espacio parafisológico.


    Aunque el ajuste implica un empuje repentino con velocidad, se hace en una amplitud de movimiento extremadamente pequeña. Normalmente, viene acompañada de un suave crujido. El término técnico quiropráctico de este sonido es “cavitación”. No lo produce el hueso, sino una burbuja de gas que sale del líquido sinovial debido a la baja presión que existe cuando las superficies articulares se separan.

    Según los Dres. David Cassidy y Haymo Thiel, quiroprácticos, el el Dr. William Kirkaldy-Willis, cirujano ortopédico, “el fenómeno de la cavitación del líquido sinovial es imprescindible en la definición y el efecto del ajuste”.

    La presión negativa que normalmente ayuda a mantener juntas las superficies articulares cartilaginosas, disminuye temporalmente permitiendo así una libertad y una amplitud pasiva de movimiento mayores. Por lo general, no ocurre nada de esto con la movilización. En aproximadamente 20 minutos las dos superficies articulares vuelven a su posición y presión anteriores.

    Muchas técnicas quiroprácticas utilizan una velocidad alta y toras no. Algunas de velocidad baja sí producen un suave crujido o sonido y mueven la articulación hasta el espacio parafisiológico.

    Las crecientes investigaciones destacan la importancia de distinguir entre ajuste y movilización e indica que el ajuste tiene mayores resultados en el aumento de la amplitud de movimiento articular y en el tratamiento del dolor de espalda, dolor de cuello y de cabeza, por ejemplo.

   






                                     




Amplitudes de movimiento articular durante el movimiento activo, la movilización y el ajuste.