ESCOLIOSIS

 

ESCOLIOSIS

Desviación frontal de la columna vertebral asociada a rotación de los cuerpos vertebrales (vista en plano coronal-frontal).

La magnitud de la curva debe ser mayor de 10° (técnica de Cobb) y asociada a rotación vertebral. 


Clasificación:

Estructurada (verdadera)

No estructurada (falsa)


Estructurada (verdadera)

Asociada a alteraciones y elementos intrínsecos y extrínsecos  

• Contractura de tejidos blandos en la concavidad 

• Alteraciones vertebrales en láminas, pedículos, cuerpo, apófisis, ... 

• Tiene una rotación vertebral fija

• Acuñamiento lateral 

• Forma trapezoideal del cuerpo vertebral - Ley de Delpeche-Heuter-Volkmann. 


No Estructurada (falsa)

No existe rotación vertebral: Se va a determinar el grado de angulación de la escoliosis

• No hay un sustrato anatomo-patológico: No asocia alteraciones estructurales vertebrales

• Flexión lateral simétrica, clínica y radiológicamente

Puede ser producida por: Contractura muscular, Hernia discal o Dolor lumbar (postura antálgica hacia el lado     

  que no duele). Tumores o Infecciones o Dismetría de miembros (acortamiento de 1 mm)


Ley de Delpeche-Heuter-Volkmann

    Es una ley efectiva durante la época de crecimiento del esqueleto, hasta el momento del cierre de los cartílagos de conjunción. El desarrollo o formación de hueso por la actividad osteogénica del cartílago de conjunción está en relación a las presiones ejercidas sobre el cartílago, es decir, si durante el crecimiento se condiciona un defectuoso reparto de fuerzas sobre el cartílago de conjunción, las zonas del mismo sometidas a presión excesiva inhiben su crecimiento, en tanto que las menos comprimidas se estimulan (como en el caso del genu varo o valgo).


Factores Anatómicos y Biomecánicos que Contribuyen al Desarrollo de una Escoliosis

    Los cartílagos de crecimiento pueden deformarse, produciendo rotación y acuñamiento de las vértebras durante el crecimiento, aumentado por la tensión muscular asimétrica que afecta al crecimiento desigual de las fisis de los cuerpos vertebrales (deportes o ejercicios intensos, malas posturas).


 

En la pubertad se desarrollan cinco centros de crecimiento secundarios: 

  • Vértice de la apófisis espinosa 

  • Vértice de cada apófisis transversa

  • Dos epífisis anulares 




Escoliosis Idiopática

Factores genéticos

• Ligado al cromosoma X más especifico; el cromosoma 19 que tiene que ver con anomalías de las fibras de colágeno.

• Edad de la madre en el parto: madres mayores a los 38 años.


Según esta teoría, tanto el cuerpo vertebral como el disco se acuñan contribuyendo a la curvatura escoliótica.

La rotación vertebral sería un sistema compensador para evitar el desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo y mantener el equilibrio postural.




FACTORES CLÍNICOS Y ANTROPOMÉTRICOS

• El morfo-tipo clásico de un paciente con escoliosis es típico de un adolescente de talla alta, hectomorfo y sexo femenino

• Con un crecimiento acelerado longitudinalmente

• Retraso en características sexuales secundarias


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y ESCOLIOSIS

• Algunas lesiones de la corteza cerebral o cerebelar se identifican con desviaciones axiales de la columna vertebral que se clasifican como escoliosis neuromusculares.

• Disfunciones del laberinto o con la mecánica de la función de la postura.


DIAGNÓSTICO

Historia clínica 

    1. Antecedentes familiares de deformidades de la columna o patología espinal.

    2. Edad. 

    3. Estadio de madurez sexual de Tanner y edad de la menarca. 

    4. Dolor: La mayoría de las escoliosis en el adolescente son asintomáticas. Sin embargo, el 25% de los     pacientes tiene dolor de espalda en la presentación inicial y otro 9% lo desarrolla durante el seguimiento.     Ante la presencia de dolor constante, nocturno o radicular, es necesario excluir una patología subyacente. 

    5. Síntomas neurológicos: Disfunción vesical o anal, retraso madurativo motor o intelectual. 

    6. Antecedentes de enfermedades o traumatismos previos.


Examen físico

    1. Talla: La determinación seriada de la talla ayuda a determinar el pico de empuje puberal (PEP), que constituye un buen factor de predicción relacionado con el grado de progresión de la curva. Para calcular el PEP, es necesario disponer de tallas en intervalos regulares de 6 meses, al menos, en tres oportunidades. En las niñas, este valor es de 9 cm/año y ocurre, en promedio, a los 12 años de edad cronológica y, en los varones, es de 10 cm/año y ocurre, en promedio, a los 14 años.

    2. Etapas de madurez sexual (estadios de Tanner)

    3. Asimetría pelviana: Discrepancia de MM. II. (pseudoescoliosis). 

    4. Examen neurológico: La existencia de pies cavos, la debilidad en miembros superiores y/o inferiores, la asimetría o ausencia de los reflejos o la presencia de hiperreflexia rotuliana y/o aquileana deberían originar la sospecha del origen “no idiopático” de la escoliosis.


 

 

Examen postural

Examen de la columna:

El paciente debe estar de pie, descalzo,

con las piernas extendidas y la espalda

descubierta y accesible al examinador

con su postura habitual y sin correcciones

(de espalda)


Maniobra de Adams

    Se le solicita al paciente que se incline hacia adelante, con la cabeza lo más descendida posible sin flexionar las rodillas hasta que los hombros queden a la altura de las caderas mientras mantiene los brazos extendidos y péndulos y las palmas juntas (a modo de rezo)


Evaluación de Rx

• Detectar defectos vertebrales congénitos: hemivértebras, barras óseas, escoliosis con patrón cervical, curvas cortas, hipercifosis. 

• La curva se identifica según su convexidad en izquierda o derecha. 

• Evaluar magnitud y extensión  

• Identificación de las vértebras límites superior e inferior de la/s curva/s.


Ángulo de Cobb

El ángulo de Cobb es el ángulo correspondiente y resultante del entrecruzamiento de las líneas perpendiculares a la carilla superior de la VLS y de la inferior de la VLI. Si las líneas no se cruzan, se trazan perpendiculares que se cruzarán y determinan el ángulo de la curva. Es anormal cuando es mayor de 10º. Toda curva mayor de 20º debe ser evaluada por el especialista.

Ángulo de Risser

Determinar la madurez esquelética: La inclusión de las crestas ilíacas permitirá medir la altura de la basculación de la pelvis y estimar el grado de madurez ósea mediante el signo de Risser. Este representa el estado de osificación de la cresta ilíaca, que comienza en la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) y progresa hacia atrás en dirección a la espina ilíaca posterosuperior (EIPS): grado 0, sin osificación; 1: 25%; 2: 50%; 3: 75%; 4: 100%; y 5: fusión con el ilíaco


 

TRATAMIENTO


https://www.drwoggon.com/


Ejercicios de Klapp

    Es un método para el tratamiento de la escoliosis, que data del año 1905, por Rudolf Klapp (1873-1949), cirujano alemán que basó su tratamiento en las deformidades de columna vertebral, pero con una particularidad ya que todos los ejercicios fueron diseñados en posición de cuadrupedia.

 

Qué son los ejercicios de Klapp y cómo se realizan | FisioOnline